Golf Magazine Online en Facebook Golf Magazine Online en Twitter
wallpapers | reglas | glosario | ejercicios | lecciones y consejos | rankings | links de interés | lo nuevo | donde practicar | contacto
Gira de Caddies Corona 2009
Únete a Golf Magazine en:
Twitter
facebook
My Space
 

Fundacion Lorena Ochoa
FMG
Golf Magazine América

 

 

 

 

 

 

Se deben permitir los pagos por jugar?

25 de Enero de 2012

Se deben permitir los pagos por participar en torneos de golf? se dice que Tiger Woods recibió una importante suma de dinero por jugar esta semana en Abu Dhabi

Tiger Woods 2012ABU DHABI, Emiratos Arabes (FCG) .- Esta semana, en el Abu Dhabi HSBC Golf Championship del Tour Europeo, el astro californiano Tiger Woods hace su debut oficial en 2012. Y pese a que su sola presencia es en sí misma una noticia destacada, en esta oportunidad el hecho que él mismo jugador reconociera que recibió dinero por participar en el torneo opacó todo lo demás, inclusive las posibles preguntas con respecto a la publicación de un libro sobre su vida de parte de su ex entrenador Hank Haney.

En menos de medio día, la declaración de Woods afirmando que efectivamente con solo poner la bola en el ‘tee’ del hoyo 1 ya estaría cobrando una gruesa suma de dinero le dio la vuelta al mundo y puso otra vez sobre el tapete el siempre espinoso tema de la plata y los pagos por aparición, los ‘appearance fees’ al que circuitos como el PGA Tour le ha huido desde hace varios años y que son motivo de debate por estos días. ¿Es o no correcto que los jugadores cobren solo por competir?

Aparentemente, para el máximo circuito del planeta la sola idea de considerarlo es ya repugnante. Al otro lado del Atlántico, por el contrario, no solo el Tour Europeo sino el asiático y el australiano entre otros, son partidarios de esta práctica, lo que empuja a un escenario extraño y que podría traer consecuencias a futuro.

De acuerdo con algunas informaciones, Woods recibió entre 1,7 y 2,5 millones de dólares por elegir al Medio Oriente como su punto de partida del nuevo año golfístico y no el Farmers Insurance Open en San Diego, el certamen en el que habitualmente daba sus primeros golpes de la temporada. Al preguntarle si estos pagos por participar influencian la confección de su calendario anual, el ‘Tigre’ no lo dudó: “Ciertamente lo hacen. Esa es una de las razones por las que muchos estadounidenses juegan en Europa. Eso no sucede en Estados Unidos”, declaró.

Y si bien luego trató de ‘arreglarla’ al afirmar que en Estados Unidos las bolsas eran superiores y que cada semana se estaba jugando por más dinero en comparación con otras latitudes, sus palabras ya habían hecho eco en la prensa no solo por el monto sino por el hecho que solo lo que en teoría cobró Tiger es cerca de la mitad de la bolsa total que está en juego esta semana en el Farmers Insurance Open. Como se sabe, el PGA Tour prohíbe tajantemente esta práctica mientras que en Europa, si bien el tema no es oficialmente ventilado, tampoco hay problemas si se hace.

Por tal motivo el Abi Dhabi Championship es hasta el momento el torneo que mejor ‘field’ ha podido presentar en este 2012 con nombres como los de Woods, el inglés Luke Donald (el número uno del mundo) y el norirlandés Rory McIlroy, el tercer mejor golfista del planeta. Adicionalmente, no solamente están presentes los primeros cuatro nombres del Ranking Mundial sino seis de los diez primeros y 11 de los mejores 25.

Entendiendo el tema de los pagos por aparición se entiende mejor por qué jugadores como Tiger, Phil Mickelson, Martin Kaymer, McIlory o inclusive el propio Camilo Villegas se embarcarían en largas travesías por el Lejano Oriente. Siendo otro de los jugadores destacados en el escenario golfístico mundial, tampoco sería descabellado pensar que el colombiano hubiera recibido dinero adicional por estar presente en alguna competencia.

En nuestro país el modelo que se emplea es el de invitar a los jugadores, no solo profesionales, a los torneos y abiertos cubriendo parte o la totalidad de los gastos que se derivan de su participación, descartando también en la mayoría de los casos cobros adicionales. Si existe dinero de por medio adicional, esto correspondería más a un acuerdo privado y libre tanto de organizadores como de jugadores.

Pero más allá de ello, el tema de los pagos por jugar atrae un nuevo concepto al mundo del golf. Desde la génesis misma de nuestro deporte se han dado casos en los que el dinero es la motivación inicial para que alguien decida intervenir en una competencia o no. De hecho, el famoso Young Tom Morris, por allá en la década de 1860, dejó de disputar ‘matches’ sin que se garantizara un pago adicional al de la bolsa o apuesta solo por jugar. Golfistas como Jack Nicklaus, Arnold Palmer o Gary Player viajaron alrededor del mundo apareciendo en torneos a los que en teoría no tendrían por qué asistir. Inclusive, el propio Severiano Ballesteros lideró un boicot en la década de los años 80 en el Tour Europeo para protestar con respecto al hecho que el circuito prohibía que sus jugadores recibieran dichos incentivos pero sí lo permitía en el caso de los jugadores no miembros. De hecho, esta situación fue la que llevó a que la reglamentación cambiara y a que se diera igual trato para todos los golfistas.

Pero, ¿no es suficiente atractivo una bolsa de premios de seis o más millones de dólares? La respuesta, si bien puede ser sencilla de deducir, debe tener en cuenta el hecho que, primero los mejores jugadores pueden duplicar o triplicar inclusive lo que ganan en torneos con acuerdos comerciales y publicitarios, y que la presencia de algún golfista de renombre garantiza un mayor flujo de dinero, de patrocinios y de atención en general. Para la muestra casos como los del propio Tiger, que cobró cerca de tres millones de dólares por su presencia en el Australian Masters de 2010 pero que atrajo, según el gobierno australiano una retribución de más de 30 millones por cuenta de entradas, publicidad y turismo, entre otros, en esa semana.

En una economía y un deporte totalmente globalizados, el hecho que Europa permita los ‘appearance fees’ y el PGA Tour no pone al circuito estadounidense en desventaja. En un momento en el que las grandes marcas patrocinadoras le apuestan a nuevos mercados y que son conscientes del alto grado de exposición que también se tiene en destinos como el europeo o el asiático, golfísticamente hablando por qué no plantear un esquema en el que este tipo de prácticas sean permitidas.

Como profesional de golf usted que preferiría: ¿jugar por un premio de un millón de dólares sin pago extra en el PGA Tour o por uno de medio millón pero con igual cantidad de dinero asegurado por asistir? La polémica por las declaraciones de Tiger cesará pronto pero el tema, irremediablemente, volverá a estar sobre el tapete tarde o temprano y allí será el PGA Tour el que deba sentar una posición clara. O al menos, buscar alternativas. ¿Lo harán?

 

Detalles del Abu Dhabi HSBC Golf Championship del Tour Europeo
Consulta la lista de Campos de Golf en México
 
Google
 

 

SALON DE LA FAMA

Que es ? Quien ingresa ?

Más de 100 hombres y mujeres que han jugado y contribuido al deporte del golf han sido inmortalizados en el World Golf Hall of Fame o Salón de la fama del golf.....

más...

Mejora tu juego

Aprende a leer los Greens

Si los profesionales del Tour invierten tanto tiempo como lo hacen leyendo cada putt, entonces ciertamente los jugadores aficionados deberían......

más...

Logra más distancia

Usa las caderas

Investigaciones han demostrado que las caderas son las principales fuentes de poder en el swing de golf. Los profesores de golf tratar de facilitar el uso corrector de las caderas mientras....
más...
 

El Clima

 

© 2003-2012 Golf Magazine Online/Hautë Golf Magazine. Todos los derechos reservados.CopyRight. GDL, Jal, Mexico MMIV Hautë Golf Magazine/ Hautë Ediciones y Eventos S.A. El material aquí mostrado no puede ser presentado, distribuido, copiado ni reescrito. Cualquier asunto relacionado con este sitio favor de hacerlo llegar dando click aquí
52+ (33) 1508 8789, VENTAS DE PUBLICIDAD visite también www.EnElFut.com, staff Webmail EnElGolf
Regresar Al inicio